BUENAS PRÁCTICAS: CASA ÀSIA PROYECTO "APRENDEMOS. FAMILIAS EN RED"
2015:
El Proyecto "Aprendemos. Familias en red" de Casa Àsia y el Ajuntament de Barcelona nació en el año 2015 con el apoyo de los centros educativos participantes, con el objetivo de hacer partícipes a los alumnos de ESO y de bachillerato en un voluntariado de clases de catalán, castellano o informática básica dirigidas a adultos de sus familias o de la comunidad a la que pertenecen.
Luego de una prueba piloto realizada con mucho éxito, el proyecto se inició el 10 de octubre de 2016 en el Instituto Milà i Fontanals de Ciutat Vella en Barcelona. El compromiso del voluntariado fue de dos veces por semana durante un trimestre como mínimo.
Gracias al éxito obtenido, se logró extender el programa a otros barrios de la ciudad de Barcelona.
Tot un món, el espacio de Televisió de Catalunya que habla sobre diversidad cultural e inmigració, dedicó un capítulo al Programa "Aprendemos. Familias en red" en el mes de julio 2017. En este capítulo se pudo ver de primera mano las experiencias tanto de las alumnas que participaban como voluntarias como de los padres que eran sus alumnos.
-Octubre: El proyecto fue presentado en el Congreso "Ethical Individualism Transforming Self and Society" donde, durante tres días, se presentaron experiencias de herramientas para abordar retos sociales y transformarlos en oportunidades de desarrollo.
Asistieron más de cien personas de diferentes países como Alemania, Suiza, Sudáfrica, Inglaterra, Kenia, Brasil y Argentina.
-Noviembre: La 14ª Conferencia de la Anglo Catalan Society se llevó a cabo en Bristol, Inglaterra, contando con la asistencia de profesionales académicos y universitarios. Se realizaron presentaciones sobre literatura, artes, ciencias, arquitectura, política y educación y la presencia del Proyecto "Aprendemos. Familias en red" destacó por sus valores socio-educativos e innovadores, creando debate y generando interés.
En el marco del Proyecto "Aprendemos. Familias en red", se llevó a cabo una actividad donde diversas familias migrantes compartieron sus vivencias y recuerdos de los días posteriores a su llegada a Cataluña.
Actualmente el proyecto está implementado en varios institutos de secundaria en Barcelona, Sana coloma de Gramenet, L'Hospitalet, Manlleu y Montcada i Reixach.
Por otro lado, a fines de febrero, se realizó un encuentro entre los estudiantes de "Aprendemos. Familias en red" y de Antropología de la Universitat de Barcelona. En esta jornada de integración e intercambio, las madres, voluntarias y dinamizadoras del programa y los estudiantes del grado de Antropología de la UB, destacaron la importancia de conocer y comprender la tradiciones y costumbres y estilos de vida de cada cultura para así fomentar la integración y respeto mutuo. Continuar leyendo: