Ciutat Plurilingüe

Ciutat plurilingüe es un portal de herramientas y recursos creado para dar a conocer el enfoque plurilingüe como un pilar de las políticas educativas y de pertenencia. El objetivo es difundir este enfoque y que llegue a las instituciones y a toda la sociedad como un valor reconocido.

Este proyecto parte de una investigación realizada por el grupo EMIGRA de la Universidad Autónoma de Barcelona, en convenio con Europa Sense Murs, y pretende incorporar buenas prácticas y experiencias basadas en el enfoque plurilingüe, realizadas en la ciudad de Barcelona y en otras ciudades europeas.

DESTINATARIOS DEL PROYECTO

Los destinatarios de este proyecto son todos los colectivos que pueden beneficiarse de una aproximación más cuidadosa de la realidad lingüística actual en Barcelona tal como escuelas, entidades educativas no formales, servicios sociales, entidades que trabajen con población migrando en general y asociaciones formadas por personas de contextos culturales diversos.

El principal colectivo beneficiario es la población migrante e hijos de inmigrantes en Barcelona y en Cataluña en general, especialmente el colectivo joven plurilingüe que además de hablar las lenguas oficiales de Cataluña y la lengua o lenguas maternas o familiares, porta otros conocimientos lingüísticos de sus países de origen, de sus experiencias de movilidad y de los aprendizajes que continúan haciendo en la ciudad multilingüe de recepción.

No obstante, la idea fundamental es beneficiar a toda la sociedad, y potenciar el valor de Barcelona como una "ciudad plurilingüe", donde la población habla y se relaciona en varias lenguas y donde, al hacer visible los conocimientos y aprendizajes de toda la población, se puede proyectar una ciudad mucho más inclusiva y con recursos para tratar la diversidad lingüística como riqueza cultural.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Los relatos sobre construcción lingüístico-identitaria y aprendizajes lingüísticos que se presentarán ponen especial énfasis en las experiencias de chicas de origen de contextos culturales varios para combatir estereotipos sobre estas y el rol que tienen sus culturas en su construcción identitaria. Las tareas de traducción y de colaboración en el redactado se ofrecerán mayoritariamente a chicas.

OBJETIVOS

Promover

el plurilingüismo como una política de pertenencia a la ciudad de Barcelona, a Cataluña, a España, al Mediterraneo y a Europa.

Propiciar

el reconocimiento de la diversidad lingüística y los aprendizajes desarrollados en el ámbito doméstico y comunitario de los colectivos de diversos contextos culturales.

Luchar

por la equidad y la igualdad de derechos y oportunidades, y sobre todo por la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. 

Fomentar

las lenguas maternas y familiares en la escuela y en otros entornos formativos como forma de participación, reconocimiento, interacción y pertenencia.  

Mostrar

las posibilidades del reconocimiento de la diversidad lingüística y la aplicación de una orientación plurilingüe en favorecer experiencias positivas como la continuidad en el ámbito educativo.

EQUIPO

Charo Reyes Izquierdo

Investigadora

Filóloga y doctora en antropología. Especializada en políticas lingüísticas. Con quince años de experiencia en el campo de la enseñanza de lenguas.

Silvia Carrasco

Profesora de la UAB

Investigadora y profesora titular de Antropología Social de la UAB, fundadora del grupo EMIGRA, especializada en migraciones, educación y desigualdad.